Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2015

Recomendaciones ante la nueva temporada de caza 2015-2016 y la reforma del nuevo Código Penal.

Ante el inicio de la nueva temporada cinegética el pasado 15 de Agosto, con la conocida “media veda”, la Asociación Navarra de Guardas Forestales- Nafarroako Oihanzainen Elkartea, (ANGF/NOE), recomienda una serie de consejos prácticos para toda la temporada:

1 NORMATIVA:

Se debe conocer la normativa que regula la caza en Navarra.
Estar en posesión de la documentación requerida para la actividad, (licencia de caza, permiso del coto, seguro del cazador, permiso de armas y guía/s de la/s misma/s, documentación de los perros).
Tan sólo se puede practicar la caza en terrenos acotados y en las zonas habilitadas dentro de los mismos para ello.
Se deben respetar las zonas de Reservas y Refugios establecidas en cada acotado de caza. Asi como los cupos establecidos de cada especie.

2 SEGURIDAD:

Respetar las normas básicas de manejo y transporte de las armas así como de su munición. Las armas irán enfundadas hasta el momento de cazar. Está prohibido circular en el vehículo con las armas desenfundadas y fuera de los días hábiles para la caza.
Respetar las distancias de seguridad ante personas o bienes. Estas son: Caminos 3 metros; Carreteras 8 metros; Autopistas y Vías férreas 25 metros; Ríos y sus cauces 5 metros. En núcleos urbanos y rurales 200 metros.
En batidas de caza mayor, como medida de seguridad, los cazadores y resaqueadores deberán vestir exteriormente chalecos de alta visibilidad.

3 PRÁCTICA CINEGÉTICA:

Se debe conocer:
Las especies que se pueden cazar y sus cupos.
Las fechas y horarios.
La munición autorizada.


4 USO DEL TERRITORIO:

Además de la caza, se realizan otras actividades en el medio, respetar a otros usuarios del medio natural como senderistas, ciclistas o seteros.
No dejar basura en el campo. En los entornos de palomeras y zonas de almuerzos entre otros, suelen acumularse desechos.

5 CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS.

Los vehículos solamente podrán circular por caminos y pistas, nunca campo a través.
Los vehículos deberán aparcarse en los lugares señalados como “aparcamiento de cazadores”.


MODIFICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

La reciente reforma del Código Penal, aumenta la protección de más de 250 especies de fauna silvestre. El anterior Código Penal prohibía, con respecto a las especies amenazadas, cazar, pescar y realizar actividades que impidieran o dificultasen su reproducción o migración, o destruyeran o alterasen gravemente su hábitat (Art. 334). Ahora, se incluyen todas las especies del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, esto es, todas las especies incluidas en los anexos IV de la Directiva Hábitat y anexo I de la Directiva de Aves de la UE. De esta forma, matar a un búho real o un Ratonero o destruir un nido de golondrina podrán ser consideradas delito y no infracción administrativa.
Es importante conocer esta  nueva situación ya que no es infrecuente  que por parte del Guarderio Forestal-Basozaingoa, se recojan y detecten situaciones susceptibles de furtivismo sobre especies no cinegéticas. Así lo demuestran los ejemplares de rapaces como búho real, ratoneros, cernícalos y otras aves protegidas que se llegan a localizar con evidencias de disparo. Desde el Guarderio Forestal  se insta al respecto de la normativa en aras de la protección del patrimonio natural y medioambiental de Navarra, y en particular en este caso a lo relativo a la caza.

En caso de detectar o presumir algún tipo de agresión a la naturaleza, como furtivismo, veneno, roturaciones o talas, rogamos entren en contacto con el GUARDERIO FORESTAL-BASOZAINGOA  a través de los teléfonos de las respectivas Demarcaciones o solicitando nuestro contacto a través del 112. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario