ANGF/NOE: EL GOBIERNO HACE INVISIBLE AL GUARDERIO FORESTAL-BASOZAINGOA

lunes, 16 de junio de 2014

EL GOBIERNO HACE INVISIBLE AL GUARDERIO FORESTAL-BASOZAINGOA

El Guarderío Forestal-Basozaingoa, es un colectivo de trabajadores de la función pública, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, que tiene encomendada las funciones de vigilancia, inspección y gestión en materia medioambiental.

Este cuerpo está organizado en doce demarcaciones, distribuidas por toda Navarra, siendo los Guardas forestales profesionales con conocimientos técnicos y legales, con especialización en el medio natural y amplios conocimientos del territorio, pero sobre todo, una vocación de servicio a la sociedad, custodiando, protegiendo y gestionando el rico patrimonio natural de Navarra.

En el ejercicio de nuestras funciones, tenemos el carácter de Agentes de la Autoridad y de Policía Judicial Genérica. Somos la conexión entre la Administración y el Medio Rural.

No quiero nombrar nuestras amplias funciones que tienen que ver con la gestión de la riqueza forestal, patrimonio histórico, fauna y flora, espacios protegidos, vertidos, incendios forestales, caza y pesca, cañadas, educación ambiental, urgencias medioambientales y muchas más.
Pues después de todo esto, en nuestro trabajo diario, el Gobierno de Navarra hace invisible al Guarderío Forestal-Basozaingoa.  No nos nombra en casi todos los trabajos que hacemos y cuando algo no existe, pues desaparece.

Voy a poner unos ejemplos ocurridos hace muy pocos días:

1.- Persona perdida en el monte.
Desde SOS NAVARRA no se nos avisa, pero los Guardas Forestales que trabajaban de tarde, observan sobrevolar al helicóptero y se acercan al lugar. Al ser los mejores conocedores de la zona, se ofrecen a colaborar en la búsqueda de la persona perdida. Al poco rato entre la niebla, logran localizar a esta persona. Desde el Gobierno de Navarra no se nombra que lo encontraron los Guardas Forestales, ni tampoco que estuvieron en la búsqueda.

2.- Accidente y vertido químico a un río.
Esta vez si se nos avisa desde el 112, acudiendo al lugar el Guarda Forestal. Se evita el vertido y se colabora con Bomberos en la contención. En la nota del Gobierno se indica que acudieron “Técnicos de Medio Ambiente”. Tan difícil es poner que fueron Guardas Forestales.

3.- Instalación de una colonia de cría de Cernícalo Primilla.
Desde hace más de 3 años el Guarderío Forestal lleva el peso del proyecto de reintroducción de esta especie de rapaz, que es beneficiosa para la agricultura al comer ratones, topillos e insectos. El Consejero visita el proyecto y están con él 4 Guardas Forestales, además de personal del Servicio de Conservación de la Biodiversidad. Se hace un reportaje fotográfico y una nota de prensa por parte del Gobierno de Navarra. En una foto sale el Consejero y 3 Guardas forestales y tampoco en el pie de foto se nombran a los guardas forestales.  En esa nota de prensa no se nombra en ningún momento a la Sección de Guarderío y por supuesto a los Guardas Forestales.

Son demasiadas coincidencias y no quiero nombrar el gran número de incendios forestales en los que colaboramos en su extinción ayudando a Bomberos y donde nunca nos nombran.  Como he dicho antes si un colectivo no existe o se lo hace invisible, la sociedad no le da importancia y desaparece.

La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE), intentamos que se visualice nuestra profesión y que la sociedad conozca el trabajo que realizamos. Si el Gobierno de Navarra no lo hace, lo tendremos que hacer nosotros.  ¡¡Qué pena!!.

CONSERVANDO EL PRESENTE, ASEGURANDO EL FUTURO.
ORAINA ZAINDUZ, ETORKIZUNA ZIHURTATUZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario