ANGF/NOE: Campaña de Aguiluchos 2014

lunes, 9 de junio de 2014

Campaña de Aguiluchos 2014

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE GUARDAS
FORESTALES (ANGF-NOE)

Como viene siendo habitual en estas fechas, próximas al comienzo de la cosecha de cereal, desde la ASOCIACIÓN NAVARRA DE GUARDAS FORESTALES (ANGFNOE), se solicita un año más la colaboración de agricultores y ganaderos, para la conservación del aguilucho cenizo y aguilucho pálido.
Mencionar la importancia que tanto agricultores como ganaderos cobran en la conservación del Medio Ambiente, ya que viven, trabajan y dependen de el, manteniendo nuestros paisajes.

Ambos sectores saben que los aguiluchos son un fiel colaborador en el control de roedores, minimizando el riesgo que estos entrañan para sus cultivos, ya que se alimentan de micromamíferos como ratones, topillos, etc, así como de cualquier presa de tamaño similar.

Entre los meses de mayo y junio, los aguiluchos construyen su nido, preferentemente en zonas herbaceas y campos de cereal, utilizando dicho nido durante aproximadamente dos meses. Ya que dependiendo de la zona, la época de cría coincide con el inicio de la cosecha, es habitual la destrucción involuntaria del nido por la maquinaria agrícola, provocando la muerte de sus dos a cinco crías. Es por este hecho por el que cobra tal importancia la colaboración de todos.
En caso de ver una de estas aves posarse repetidemente en una zona concreta, o que se detecte el nido durante la cosecha u otras labores, se deberá avisar al 112 o al teléfono del Guarderío Forestal de la Demarcación correspondiente. El Guarderío Forestal llevará a cabo la posterior comprobación, y en su caso, seguimiento de la nidificación y cría.
Si a causa de la presencia de un nido, la época de recolección del cereal fuese retrasada hasta asegurar la viabilidad del nido y sus pollos, esta será indemizada por parte del Gobierno de Navarra a través de la compra del cereal de la zona afectada.

Se recuerda que avisar de la presencia de un nido, es una condición exigida por la PAC, así como una obligación por normativas medioambientales de protección de fauna silvestre.
Los aguiluchos son fáciles de distinguir por sus vuelos acrobáticos a baja altura, sobre los campos de cultivo , asi como por la coloración de los machos, de un gris claro.

La ASOCIACIÓN NAVARRA DE GUARDAS FORESTALES (ANGF-NOE), quiere agradecer de antemano la colaboración, que como hasta la fecha, vienen prestando tanto agricultores como ganaderos, animándoles a seguir colaborando en la preservación de estas dos especies. 

Guardas Forestales realizando el seguimiento de un nido en colaboración con el agricultor, y detalle de los pollos en el interior del nido.Abajo la pegatina que reparte la ANGF/NOE entre los agrícultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario