ANGF/NOE: El Parlamento de Navarra prohíbe el fracking en todo su territorio

martes, 3 de septiembre de 2013

El Parlamento de Navarra prohíbe el fracking en todo su territorio

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes el dictamen en relación con la ley foral que prohibe "en todo el territorio de la Comunidad foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos". El proyecto, planteado por el PSN, ha sido elevado a pleno para su aprobación definitiva.


La ley se apoya en un informe del Parlamento Europeo


Según esta ley, la utilización de esta polémica técnica tendrá la consideración de "infracción urbanística" con arreglo a lo previsto en la ley foral de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra, "al implicar un usufructo indebido del suelo".

La nueva norma será de aplicación tanto a los permisos "ya concedidos o en tramitación", como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación. El PSN ha consensuado junto a Bildu una enmienda in voce de modificación en la que se alude a los hidrocarburos no convencionales como aquellos que, "líquidos o gaseosos, se hallen atrapados en la roca madre y cuya permeabilidad sea inferior a 1 millidarcy; así como a los que, aferrados en vetas de carbón o de hulla, no saldrían ni se desprenderían sin la inyección de grandes cantidades de agua a presión con aditivos químicos". Sólo el PPN se ha posicionado en contra. UPN se ha abstenido y el resto ha votado a favor. En la exposición de motivos de la ley se apela a las dudas suscitadas desde los puntos de vista "sanitario y medioambiental", tal y como subraya un informe del Parlamento Europeo  de 2011, y a la "preocupación social" derivada de unos riesgos que, en el caso de Navarra, podrían afectar a la "agricultura y a la industria agroalimentaria", así como a su condición de "referente nacional a nivel de turismo rural".

Noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario