ANGF/NOE: Un vertido de purines acaba con más de 100 truchas

domingo, 18 de agosto de 2013

Un vertido de purines acaba con más de 100 truchas



El vertido tuvo lugar en Donamaria y afectó a más de un kilómetro de la regata Txaruta, dejándose notar en el río Ezpelura

Los vecinos de Doneztebe se alarmaban el pasado lunes al notar mucha espuma en el río Ezpelura a su paso por la localidad. Como comentaban «claramente se notaba que aguas arriba habían soltado purines, ya que también se notaba en el intenso olor».
Vertido
El guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se desplazó hasta el lugar comprobando que el vertido de purines de Donamaria «había sido probocado por una granja de cerdos de Igurin y afectaba a 1.100 metros de la regata Txaruta, desde el convento de las monjas de Donamaria hasta las Ventas».
En total, los guardas contabilizaron unas 100 truchas muertas, además de un pez coto (Cotus gobius), que se trata de una especie protegida.
No es la primera vez que se registran vertidos de purines que afectan a este tramo de la regata y también al río Ezpelura, que en Doneztebe se une al Ezkurra. Juntos forman el Galbaraialde que fluye paralelo a la citada localidad hasta unirse, también en Doneztebe, al Bidasoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario