ANGF/NOE: La empresa pública navarra GAN comunica el ERE a sus trabajadores

sábado, 8 de junio de 2013

La empresa pública navarra GAN comunica el ERE a sus trabajadores

El Consejo de Administración de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) ha acordado la puesta en marcha de un proceso dereestructuración que incluye un expediente de regulación de empleo que ha sido notificado este viernes a la plantilla, y que responde a "causas productivas y de actividad". Según recoge este viernes la edición impresa de Diario de Navarra, el ERE afectará a al menos 50 trabajadores de la empresa, que cuenta con una plantilla de 125 empleados.

El Gobierno foral señala en un comunicado  que este proceso se enmarca en el segundo plan de reordenación del sector públicoque pilota la Corporación Pública Empresarial del Gobierno de Navarra (CPEN), aprobado el pasado 13 de mayo, y responde, a su vez, a las medidas del Ejecutivo foral para reformar la Administración Pública. 

En el caso de GAN, se plantea su fusión en 2014 con Nilsa, para crear una única empresa pública de cara al desarrollo del sector medioambiental. 

Uno de los pilares del plan de acción acordado para GAN aborda lareestructuración de la empresa y persigue "crear una estructura acorde a las actividades que se realizan y al estado financiero de la empresa, con el objetivo último de generar valor y mejorar el resultado de la empresa para poder consolidar así su futuro". 

Dicha reestructuración, ha añadido el Gobierno, responde a causas "productivas y de actividad" e incluye la revisión de actividades que se dejarán de prestar y el ajuste de personal en las áreas con menor actividad, lo que conllevará un expediente de regulación de empleo, que ha sido notificado al equipo humano, sobre el que se inicia el proceso de negociación para el ajuste de la plantilla de esa sociedad pública. 

MEJORA DE COSTES Y OTRAS MEDIDAS 
La mejora de costes es otro de los pilares que se va a abordar en GAN, dentro del proceso común a todo el grupo empresarial. Como se informó, se ha elaborado un programa común para todas las sociedades que incluye medidas como la gestión continua de los gastos, la elaboración de presupuestos estandarizados para todas las empresas, el control de las inversiones a realizar a través de planes anuales y un procedimiento de compras común. En el caso de GAN se estima un ahorro potencial del 3,1 por ciento respecto del presupuesto de 2013. 

Asimismo, al igual que en el resto de las empresas públicas de la Corporación, se llevarán a cabo diversos cambios organizativos, que pretenden "aumentar la coordinación, mejorar la eficacia y reducir el coste de funcionamiento, lo que incluye la puesta en marcha de un Manual de Directrices común para todas las empresas, un nuevo sistema de retribución para la parte variable en los salarios de los gerentes, la reducción del número de miembros del Consejo de Administración y un cambio en su sistema de retribución de los consejeros que no son Altos Cargos de la Administración", , ha añadido el Ejecutivo. 

Dentro del segundo plan de reordenación de sector público existen otras medidas destinadas a la venta de activos "de cara a una mejora en la generación de efectivo destinada a la refinanciación de la deuda a medio plazo". El conjunto de estas medidas afecta en menor medida a la empresa GAN. 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA 

El origen de GAN está en la constitución en 1982 de la sociedad con la denominación Viveros y Repoblaciones de Navarra, S. A., que, en 1996, pasó a denominarse Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A. Con posterioridad, en 2010 se incorporó el 100% del capital a la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y en 2011 s produjo la fusión por absorción de las sociedades: Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A,, Navarra de Medio Amiente Industrial, S.A. y Echauri Forestal. 

La actividad de GAN se desarrolla en los ámbitos de biodiversidad, calidad ambiental, hidrología, mantenimiento de áreas naturales, viveros y fincas y otros servicios vinculados con el sector del Medio Ambiente. Además, dentro de este mismo ámbito, gestiona proyectos europeos y para ayuntamientos.

Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario