ANGF/NOE: La biomasa, "un sector con potencial" y que "se debe desarrollar en Navarra"

miércoles, 15 de mayo de 2013

La biomasa, "un sector con potencial" y que "se debe desarrollar en Navarra"

Coinciden todos los grupos parlamentarios
El consejero Esparza considera que "tiene una potencialidad de creación de empleo importante"

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que el Ejecutivo foral "cree que la biomasa, en un contexto general de movilización de madera, es un sector con potencial" y que "se debe desarrollar en Navarra".
PAMPLONA. El desarollo de la biomasa, a juicio de Esparza, "tiene una potencialidad de creación de empleo importante, con el valor añadido de que una parte importante del mismo se sitúa en zonas rurales".
Así lo ha manifestado el consejero este martes en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición de Bildu, para informar sobre las medidas de impulso de la biomasa forestal en la Comunidad foral.
Según ha señalado Esparza en su intervención, "la utilización de la biomasa representa una oportunidad en lo económico, tanto como fuente de ahorro, como en posibilidades de desarrollo de actividad económica".
Por otro lado, el consejero ha expuesto que "el encaje ambiental de la biomasa debe basarse en el uso sostenible del recurso y su relación con la prevención de incendios".
Además, ha defendido que el impulso de la utilización de biomasa en Navarra "deberá hacerse en un contexto de colaboración entre el Gobierno foral, las entidades locales, y los operadores del sector".
Así, Esparza ha puesto de relieve que "en Navarra se ha generado un interés creciente en la biomasa por parte de entidades locales, empresas y asociaciones que es y va a ser compartido por el Gobierno".
El consejero ha recordado que el Gobierno foral anunció en marzo que este año comenzará a desarrollar una serie de acciones de impulso de la biomasa forestal como sector de la economía y el empleo, fundamentalmente en el ámbito local. Las acciones se desarrollarán durante esta década.
El impacto potencial en cuanto a empleo se sitúa en torno a los 1.650 puestos de trabajo directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 que ya sostiene el sector en la actualidad.
Entre las medidas que se impulsarán para incrementar el consumo de biomasa forestal se priorizará el uso de la misma tanto en las nuevas instalaciones térmicas de los edificios públicos como en las reformas. Asimismo, se impulsarán proyectos singulares para la implantación de calefacciones de distrito, tanto en nuevos desarrollos como en renovación.
Otra de las acciones impulsadas desde el Gobierno es, según ha destacado el consejero, la constitución el pasado 3 de abril de la comisión mixta en materia de biomasa forestal para desarrollar acciones de impulso de la biomasa forestal, fundamentalmente en el ámbito local. La comisión se ha reunido en dos ocasiones y prevé estabecer un plan de reuniones técnicas en diferentes ámbitos.
La Comunidad foral cuenta con 501 instalaciones de biomasa para la generación de calor (calefacción y agua caliente), 441 de ellas instaladas en viviendas y 60 más en empresas, instalaciones hoteleras y entidades locales.
El consejero ha indicado que en Navarra se consume "poca biomasa en clave de energía térmica", aunque la Comunidad foral tiene "materia prima cercana y disponible", por lo que "debemos plantearnos una mayor utilización".

"POTENCIAL DE NAVARRA"
En representación de Bildu, el parlamentario Víctor Rubio ha destacado que en Navarra hay "potencial" para impulsar esta energía, que es "una solución medioambiental más sostenible y tiene repercusión social y económica en zonas rurales si se consume en las propias zonas". Sin embargo, ha calificado de "ambiguo" el potencial de 1.650 puestos de trabajo señalado por el consejero.
Por parte de UPN, Jerónimo Gómez ha afirmado que "hay un potencial de creación de puestos de trabajo" y ha valorado la creación de una comisión mixta y el desarrollo de las zonas rurales, donde sus vecinos puedan utilizar esa energía.
La socialista María del Carmen Ochoa ha defendido que "si tenemos recursos, hay que hacer una apuesta por la energía eléctrica que se puede generar de estos productos" y también ha insistido en que "hay que intentar crear los máximos puestos de trabajo posibles".
Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha valorado que "es un sector potencialmente importante que puede generar mano de obra", pero se ha mostrado "escéptico" con los proyectos del Gobierno.
Por parte del PPN, la parlamentaria Ana Beltrán ha asegurado que su grupo "apoya absolutamente el sector de la biomasa, tanto como fuente de energía térmica como eléctrica".
Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha señalado que su grupo comparte el objetivo de apoyar el impulso de este sector y ha añadido que "en la medida en que esas acciones se vayan realizando merecerán la consideración positiva por parte de I-E".
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario