ANGF/NOE: julio 2012

sábado, 14 de julio de 2012

Decomisados 354 lazos en Tudela

El Guarderío Forestal de la Demarcación de Tudela, ha intervenido en una finca de frutales de Tudela , Reserva de Caza del coto de Montes de Cierzo, 354 lazos en los que se encontraron diversas especies atrapadas en ellas, en concreto  27 conejos, dos de ellos vivos y una perdiz roja. 

Los lazos al ser un método prohibido, es un sistema de caza ilegal, masivo y no selectivo, en los que caen muchas especies sin distinción, incluidas las  protegidas. Por tal motivo, se ha realizado un Acta de infracción de la PAC, así como una denuncia de la Ley Foral de Caza y Pesca a los propietarios de la finca.

El Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, se encarga de hacer cumplir la normativa medioambiental en toda la Comunidad Autónoma, estando distribuidos en 12 Demarcaciones siendo su número de Agentes de 114. 


viernes, 13 de julio de 2012

Captura de una llama por el Guarderio Forestal de Bidasoa

El Guarderío Forestal-Basozaingoa de la Demarcación de Bidasoa, ha procedido a capturar una llama en Bera.

Este animal que parece que se ha escapado de una finca en territorio francés, había sido vista por varios vecinos de Bera por la zona de "Luzuniaga".

El aviso se recibió hace ya unos días y tras varios jornadas de búsqueda por parte del Guarderío Forestal finalmente fue localizada el sábado 7 de julio en las inmediaciones del monte Larun, donde fue capturada. Para su captura se contó con la ayuda de la Policía foral que le disparó un dardo tranquilizante, siendo posteriormente trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin.
 
El Guarderío Forestal, está distribuido en 12 Demarcaciones por toda Navarra dedicándose a la vigilancia, gestión y conservación  del patrimonio natural de Navarra.

 Guarda forestal y personal del CRFS  junto con el animal capturado

martes, 3 de julio de 2012

Condenan a un vecino de Corella por colocar cepos


DELITO CONTRA LA FAUNA

Un vecino de Corella de 65 años ha sido condenado al pago de una multa de 750 euros, e inhabilitado para el ejercicio de la caza durante un año, por haber colocado en una finca de su propiedad nueve cepos y estar prohibida la utilización de los mismos por ley.
PAMPLONA. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2, considera al acusado autor de un delito relativo a la protección de la fauna.
Los hechos tuvieron lugar el 21 de septiembre de 2009 cuando los guardias forestales que realizaban servicios de inspección por dicha finca se incautaron de nueve cepos "perfectamente armados con cebo de hormigas de ala", en uno de los cuales se encontraba atrapado un Zarcero común, ave catalogada como de interés especial.
En la caseta de aperos hallaron además diez cepos más, así como una caja de madera que contenía 400 hormigas de ala utilizadas como cebo.

Diario de Noticias