ANGF/NOE: marzo 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Aprueban restituir a los forestales la condición de "agentes de la autoridad"

El periodico de Aragón
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PP, CHA e IU, y los 10 votos en contra del PSOE, una moción del grupo de CHA para que el Gobierno de Zaragoza revoque la decisión adoptada en 2010 y se restituya al cuerpo de agentes forestales con la condición de "agentes de la autoridad" con las facuoltades que recoge la Ley de Montes de Aragón.
La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que estos funcionarios cuando aprueban la oposición son agentes de la autoridad, cuya finalidad es "proteger el medio natural" por lo que ha exigido que se les devuelva esta condición.
El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha cuestionado que si se ha cambiado esa consideración de agente de autoridad "será por algo" para confiar en que se den explicaciones y además ha indicado que siguen desempeñando esas funciones, pero "en peores condiciones".
Muñoz ha mostrado su apoyo a la moción de CHA, aunque ha puesto la condición de que se les devuelva la condición de agentes de la autoridad, pero sin portar armas de fuego.
Crespo ha relatado que con la retirada de esta condición los agentes de la denominada 'unidad verde' informan de infracciones, pero "no pueden identificar a lo infractores y además se les elimina la presuncion de veracidad en la defensa jurídica de sus intevenciones".
La concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha explicado que la única diferencia es que "se les desarma" y se les retira la condición de agentes de la autoridad para apuntar que "no entendemos por qué para defender el medio ambiente hay que llevar armas y ser agente de la autoridad". Ranera ha apuntado que ya hay 1.500 policías locales que son los que llevan armas.
Asimismo ha asegurado que desde el siglo XV "tenemos competencias impropias y pagamos a trabajadores que realizan competencias de la Comunidad autónoma y el Estado" ha criticado para justificar que "por eso se decidió que los 12 agentes pasasen a defensa del medio ambiente".
El concejal del grupo municipal del PP, José María Collados, ha solicitado crear la unidad de montes y luego la guardería de montes para que adquieran la condición de agente forestales con las prerrogativas que establece la ley.

sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevos recortes aplicados a los compañeros APNs de Aragón


UNOS 40 VEHÍCULOS MENOS PARA LOS AGENTES DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


Si se cumplen las previsiones, 43 más se suprimirán en octubre.
En un año que ya ha dado muestras de su especial peligrosidad en el riesgo de incendios forestales, el cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, ha sufrido un importante recorte en su principal herramienta de trabajo: Su flota de vehículos.
El plan de renovación del parque móvil del cuerpo de APN comienza a desmoronarse, con la devolución y baja de unos 40 autos. Esta medida supone una menor operatividad del dispositivo contraincendios, por reducirse sustancialmente la vigilancia que estos funcionarios desarrollan, en la que el vehículo es su herramienta de trabajo.
El anterior Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente anunciaba a los medios en el año 2008 el plan de renting destinado a la renovación total del vetusto parque de vehículos de los agentes en 8 entregas durante 8 años. Éste plan duró demasiado poco. Fue interrumpido en 2009. La entrega correspondiente a 2010 no llegó, ni lo han hecho las siguientes. Ahora, siguiendo las cláusulas del contrato de renting, los 34 vehículos del primer plazo entregados a los agentes se han devuelto sin sustitución prevista.


Si se siguen cumpliendo los periodos de alquiler contratados y no se reponen los vehículos, antes de finalizar el presente 2012 corresponderá devolver la siguiente entrega, de más de 43 unidades, con lo que la flota de los agentes, seguirá adelgazando. A esto hay que añadir, que los autos que al empezar el fracasado plan de renovación en 2008, ya eran antiguos y aun sobreviven con más de 10 años y cientos de miles de kilómetros en sus contadores, deberán alargar su edad de jubilación indefinidamente.
No se entienden las previsiones del anterior Consejero de Medio Ambiente, que cuando anunciaba los próximos recortes, salvaba de ellos el presupuesto del renting.
La Asociación profesional de APN es escéptica ante el previsible desarrollo de los acontecimientos y lamenta la permanente y creciente precariedad de medios en la que el cuerpo de APN desarrolla sus trabajos de gestión y policía del medio ambiente aragonés. Situación que se agravará en un año como el que se presenta, en el que el riesgo de incendios se presume extremo, como ya se ha podido observar en fechas recientes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

A continuación os exponemos un pequeño homenaje realizado por un APN a los compañeros retenistas fallecidos el año pasado en Teruel.

Asi como nosotros NUNCA salimos en las noticias,los retenistas son otros olvidados por la prensa y la Administración.


Un año ha pasado ya y todo sigue igual

Un año ha pasado ya.
No. El tiempo no lo borra todo. Seguís muy presentes en nuestra memoria. En silencio, cada vez que alguien dice “Alcorisa”, todos os recordamos. La huella que habéis dejado entre nosotros, no desaparecerá nunca.
Y mientras tanto, seguimos al pie del cañón, listos como siempre para salir rápido en el momento mismo que nos llamen, a vérnoslas de tu a tu con el fuego, con poco más que nuestras manos.

Un buen número de nosotros, pasó estos días por el incendio de la Ribagorza, donde nos vimos las caras negras, tapadas de ceniza de nuevo. Hubo tiempo también para hablar. Todo sigue igual.
Las mujeres y hombres de las brigadas forestales, los de a pie, los que van al fuego a por él con lo puesto, los que se la juegan bien a corta distancia, como hace 30 años, siguen ahí y pocos lo saben.
Sí. Más de 30 años ya acudiendo a los incendios forestales hacinados en todoterrenos, recorriendo cientos de kilómetros por carreteras secundarias y caminos, malcomiendo, maldurmiendo y malcobrando.
Sí. Esos. Los de amarillo. Los que nadie ve. Los que primero llegan y los últimos que se van. Esos son los que apagan los fuegos en el monte. Como siempre.

No se confundan. Vale que los bomberos con sus llamativos camiones rojos y sus trajes azules, hacen buena labor junto a carreteras, caminos buenos y poblaciones. De acuerdo. Pero donde no llegan los camiones, no llegan los bomberos.
Los militares, los de traje rojo y boina gualda, con su lenta y obesa flota, tardan pero llegan también y toman sus posiciones. Enseguida se les ve al lado de los puestos de mando, en los pueblos junto a la gente que los agasaja y siempre alrededor de los medios de comunicación. Tampoco se confundan. No llegan muy lejos.

Sabed amiguitos, que a apagar los incendios forestales al monte, siguen yendo los mismos. Si. Los mismos que hace más de 30 años. Los que llegan a todas partes. Los que una vez que se bajan del coche o el helicóptero, continúan a pie hasta el fuego.
Allí donde surja entre la vegetación una llama, una columna de humo, de noche o de día, en lo más alto o en lo más hondo, allí llegarán las brigadas forestales. Los de amarillo. Donde no llegan los hombres y mujeres de las brigadas, no llega nadie. Tampoco el fuego.

Y siguen igual. Con contratos en precario, jugándosela en cada incendio, sudando bien el mono, por cuatro perras y olvidados del mundo, mientras otros se cuelgan las medallas en sus limpios uniformes, reciben los honores y acaparan los agradecimientos.

El otro día coincidieron un buen puñado de ellos en la Ribagorza. Nadie los vio. Y ahí estaban y siguen aun, lejos de las miradas de todos.

Un año ha pasado ya y todo sigue igual. Las promesas y los buenos propósitos se han quedado en eso. Palabras. El tiempo no lo borra todo, pero las memorias de algunos, enseguida.

Un buen puñado de gente de las brigadas de incendios forestales.
Los del mono amarillo, aunque no lo parezca.


http://parantrene.blogspot.com.es/

lunes, 19 de marzo de 2012

No hay dinero para proteger el Medio Ambiente en Andalucía. Se acabó el presupuesto para combustible

Fue el pasado lunes 12 de marzo cuando los Agentes de Medio Ambiente de varias provincias andaluzas se encontraron en el momento de ir a repostar combustible con que no había crédito en las tarjetas que usan para los vehículos oficiales de la Junta de Andalucía. Tras varios días, en otras provincias se han solucionado los problemas, pero no en Jaén, donde a día de hoy no hay dinero para que los Agentes puedan hacer su servicio con normalidad.

En Jaén, la provincia con más espacios protegidos de Andalucía, los vehículos oficiales de los encargados de la vigilancia y custodia del medio natural, están parados en las oficinas. Se han dado ya casos de no poder asistir a incendios forestales por la falta de combustible y si esta situación persiste, en un año tan seco que ha dado lugar a la prohibición de quemas forestales y agrícolas a partir del 30 de marzo, las consecuencias podrían ser fatales.

Los Agentes de Medio Ambiente están en las oficinas o realizando servicios a pie, lo cual no es muy eficiente dada la gran superficie que se debe vigilar (más de 20.000-25.000 hectáreas por Agente) y la carencia en muchos casos de medios de comunicación adecuados, pues no todos los Agentes disponen de teléfono móvil corporativo o emisora portátil para comunicar cualquier incidencia. Mientras persista esta falta de combustible, no se pueden atender las solicitudes del ciudadano, realizar las visitas para la realización de informes, hacer inspecciones para controlar trabajos forestales, quemas, vertidos, ocupaciones de vías pecuarias, caza furtiva, etc. Es decir, el medio ambiente está sin protección por la mala gestión del dinero público.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) no entiende cómo se ha llegado a esta situación en la provincia de Jaén y, sobre todo, cómo a estas alturas no se han recibido instrucciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente acerca de cómo proceder ante los cortes de combustible: no se ha informado a los Agentes de cuánto puede durar el problema, ni si deben dejar los vehículos parados para prever una posible emergencia, si hay algunos vehículos “de reserva” para realizar algún servicio urgente, qué servicios son prioritarios, cómo se debe organizar el trabajo ante esta situación inusual, etc.

Mientras tanto, algo a lo que estamos ya acostumbrados: los vehículos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua circulan con normalidad con un solo ocupante, sin restricciones ni cortes de combustible, con teléfonos móviles, gps, cámara de fotos, herramientas y materiales mucho mejores que los que se proporcionan a los funcionarios encargados de velar por el medio natural andaluz.