ANGF/NOE

sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevos recortes aplicados a los compañeros APNs de Aragón


UNOS 40 VEHÍCULOS MENOS PARA LOS AGENTES DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


Si se cumplen las previsiones, 43 más se suprimirán en octubre.
En un año que ya ha dado muestras de su especial peligrosidad en el riesgo de incendios forestales, el cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, ha sufrido un importante recorte en su principal herramienta de trabajo: Su flota de vehículos.
El plan de renovación del parque móvil del cuerpo de APN comienza a desmoronarse, con la devolución y baja de unos 40 autos. Esta medida supone una menor operatividad del dispositivo contraincendios, por reducirse sustancialmente la vigilancia que estos funcionarios desarrollan, en la que el vehículo es su herramienta de trabajo.
El anterior Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente anunciaba a los medios en el año 2008 el plan de renting destinado a la renovación total del vetusto parque de vehículos de los agentes en 8 entregas durante 8 años. Éste plan duró demasiado poco. Fue interrumpido en 2009. La entrega correspondiente a 2010 no llegó, ni lo han hecho las siguientes. Ahora, siguiendo las cláusulas del contrato de renting, los 34 vehículos del primer plazo entregados a los agentes se han devuelto sin sustitución prevista.


Si se siguen cumpliendo los periodos de alquiler contratados y no se reponen los vehículos, antes de finalizar el presente 2012 corresponderá devolver la siguiente entrega, de más de 43 unidades, con lo que la flota de los agentes, seguirá adelgazando. A esto hay que añadir, que los autos que al empezar el fracasado plan de renovación en 2008, ya eran antiguos y aun sobreviven con más de 10 años y cientos de miles de kilómetros en sus contadores, deberán alargar su edad de jubilación indefinidamente.
No se entienden las previsiones del anterior Consejero de Medio Ambiente, que cuando anunciaba los próximos recortes, salvaba de ellos el presupuesto del renting.
La Asociación profesional de APN es escéptica ante el previsible desarrollo de los acontecimientos y lamenta la permanente y creciente precariedad de medios en la que el cuerpo de APN desarrolla sus trabajos de gestión y policía del medio ambiente aragonés. Situación que se agravará en un año como el que se presenta, en el que el riesgo de incendios se presume extremo, como ya se ha podido observar en fechas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario